Campo oscuro condensador OI-10 Lomo

Here you can discuss all microscopy-related accessories and equipment (microtomes, filters...)
Post Reply
Message
Author
Francisco
Posts: 625
Joined: Sun May 28, 2017 11:23 pm

Campo oscuro condensador OI-10 Lomo

#1 Post by Francisco » Sat Oct 07, 2017 11:27 am

The Lomo OI-10 dark field condenser is designed for use with low gain objectives; 10X - 20X and some 40X.
It offers a very bright and detailed dark field image.
An interesting condenser to "experiment" with the dark field technique with low-half increases.
The photos taken through the microscopes are not very good. I am very bad photographer.

Image

Image

brightfield

Image

Dark field

Image

Francisco

billbillt
Posts: 2895
Joined: Mon Nov 10, 2014 10:01 pm

Re: Campo oscuro condensador OI-10 Lomo

#2 Post by billbillt » Sat Oct 07, 2017 3:12 pm

Thanks for the interesting study...

BillT

Francisco
Posts: 625
Joined: Sun May 28, 2017 11:23 pm

Re: Campo oscuro condensador OI-10 Lomo

#3 Post by Francisco » Sat Oct 07, 2017 3:16 pm

Thanks BillT

MicroscopyUniverse
Posts: 60
Joined: Wed Oct 13, 2021 8:34 am

Re: Campo oscuro condensador OI-10 Lomo

#4 Post by MicroscopyUniverse » Wed Oct 13, 2021 9:02 am

Hola Francisco,

a ver si me puedes ayudar.

Compré el condensador OI 10 de campo oscuro pero al tratar de ponerlo en el microscopio, no me entra bien y
cada vez que quiero usarlo me veo obligado a desmontar la platina, ponerlo completo y volver a montar la platina.
Como sabes, este condensador viene con 2 piezas sueltas. La inferior sí la puedo poner en el soporte de condensador del microscopio pero la superior, lleva un tubo algo largo y no puedo ponerla, no me cabe en el espacio que hay entre la
parte inferior de la platina y el soporte de condensador. La única manera que he encontrado es desmontando la platina
(en mi caso es la platina cuadrada clásica) poner todo y volver a montar la platina. Es un engorro ...

Por favor, ¿Cómo lo montas tu?

Muchas gracias

Francisco
Posts: 625
Joined: Sun May 28, 2017 11:23 pm

Re: Campo oscuro condensador OI-10 Lomo

#5 Post by Francisco » Thu Oct 14, 2021 3:14 pm

MicroscopyUniverse wrote:
Wed Oct 13, 2021 9:02 am
Hola Francisco,

a ver si me puedes ayudar.

Compré el condensador OI 10 de campo oscuro pero al tratar de ponerlo en el microscopio, no me entra bien y
cada vez que quiero usarlo me veo obligado a desmontar la platina, ponerlo completo y volver a montar la platina.
Como sabes, este condensador viene con 2 piezas sueltas. La inferior sí la puedo poner en el soporte de condensador del microscopio pero la superior, lleva un tubo algo largo y no puedo ponerla, no me cabe en el espacio que hay entre la
parte inferior de la platina y el soporte de condensador. La única manera que he encontrado es desmontando la platina
(en mi caso es la platina cuadrada clásica) poner todo y volver a montar la platina. Es un engorro ...

Por favor, ¿Cómo lo montas tu?

Muchas gracias

Hola.
Efectivamente, para su montaje en un C11, C13 o similares es bastante engorroso. En mi caso lo monte en un MBI11 que dispone de un tornillo para liberar el soporte del condensador con lo que resulta relativamente sencillo, con el soporte quitado, montar el condensador y a continuación el soporte en el microscopio con el condensador ya montado.
Saludos y en algo puedo serte de ayuda cuenta con ello.

MicroscopyUniverse
Posts: 60
Joined: Wed Oct 13, 2021 8:34 am

Re: Campo oscuro condensador OI-10 Lomo

#6 Post by MicroscopyUniverse » Fri Oct 15, 2021 2:30 pm

Muchas gracias por tu respuesta Francisco.

Como he pedido una platina giratoria, cuando la reciba, probaré a ver si es más fácil con esa o si por lo menos
esa platina giratoria es más fácil de desmontar. La cuadrada actual tiene los tornillos incomodos de aflojar/apretar.

Saludos

Post Reply